Descripción

Tradicionalmente en Bilbao los toros se celebraban en la plaza Vieja, donde se conformaba un ruedo circular tras el que se levantaban unos tendidos con andamios, primero de madera y después metálicos. En 1848 se levantó a las puertas de la ciudad una plaza de madera, que duró poco tiempo, como la que sustituyó también de madera tras el palacio de Zabalburu. Posteriormente, en 1865 se construye una plaza robusta de madera sobre los terrenos que hoy configuran las calles Elcano y Fernández del Campo. En 1870 se levantan de fábrica sus muros hasta los palcos. Los balcones presentaban una primera planta adintelada y otra segunda con arcos de madera. Un amplio corredor periférico permitía en los descansos disfrutar de hermosas vistas. Con la reforma el coso alcanzó un aforo de 9.000 espectadores.

La primera Plaza de Toros de Vista Alegre fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882, bajo la dirección del arquitecto D. Sabino Goikoetxea Etxebarria, con un aforo de 12.394 asientos. La plaza se construyo en la falda del monte Uriza, al sudoeste de Bilbao, en terrenos pertenecientes a la Iglesia. La plaza, que se inauguró en agosto de ese año, presentaba al exterior veinticuatro lados, cada uno de tres pisos con tres ventanas semicirculares y puertas en el bajo. Los diestros que inauguraron esta Plaza fueron Manuel Fuentes “Bocanegra”, José Lara “Chicorro” y Fernando Gómez “Gallito Chico” con reses de Concha y Sierra. 

Características y servicios

Política de accesibilidad

¿Dispone de alguna certificación de accesibilidad?
No
¿Dispone de algún plan escrito de accesibilidad propio?
No

Ubicación del espacio

Martín Agüero, 1, 48012 Bilbao (Bizkaia)

Valoraciones

Todavía no hay valoraciones, ¿a qué esperas para enviar tu valoración?

Agrega tu valoración

Tu experiencia es muy valiosa para otros viajeros. Índicanos tu nombre y correo eléctronico para verificar tu identidad. ¡Muchas gracias!

Espacios

Más espacios en la zona

La cultura, el arte y la tradición forman buena parte de la esencia de Bilbao Bizkaia. La riqueza del territorio en este área viene reflejada a través de edificios históricos y espacios culturales emblemáticos, de visita obligada.

Ver todos los espacios